Una forma diferente de gestionar el tiempo
La subcontratación deja a Alimak más tiempo para llevar a cabo sus actividades principales
Si no te dan miedo las alturas, entonces Alimak es el lugar adecuado para ti. La compañía diseña, produce y mantiene ascensores que llevan a los conductores de grúas a su cabina. Pero también sistemas que permiten a los limpiacristales operar con seguridad a grandes alturas. Como especialista en soluciones de transporte vertical para la construcción y la industria, el grupo ha alcanzado una destacada posición en el mercado. Con el fin de mantener un enfoque integral sobre sus actividades principales, recurren regularmente al Equipo de Automatización Industrial de itsme para obtener apoyo técnico.
Con 1800 sistemas —principalmente sistemas de mantenimiento de fachadas— repartidos por los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, para los técnicos de servicio del grupo Alimak Benelux ningún día es igual al anterior. Henk van der Weele, supervisor de Operaciones de Servicio de la oficina de Moerdijk, Holanda, se encarga de que lleguen al sitio en dos horas. Y si se trata de una verdadera urgencia, entonces estarán allí incluso en una hora. Reaccionar rápidamente es crucial en un mercado en el que a menudo no hay alternativas para continuar el trabajo en caso de averías. “Nuestra fuerza radica en un buen sistema de soporte y un alto nivel de servicio. Por ejemplo, tenemos contratos de mantenimiento con grandes organizaciones gubernamentales. En ellos garantizamos que una máquina volverá a estar operativa en 24 horas. Eso requiere mucho de la organización, pero esa es precisamente nuestra fortaleza”. Por ejemplo, cuentan con una división en Alemania que puede suministrar piezas a medida en muy poco tiempo, un servicio con el que Alimak se distingue en el sector.
Subcontratación
Parte de las instalaciones mantenidas por Alimak las construyeron empresas que ya no existen. Esto a veces conlleva desafíos adicionales cuando se debe resolver un problema en controles que no han diseñado ellos. Y a veces, se trata de piezas que se diseñaron específicamente para ese sistema en particular. Ofrecer una nueva máquina es una opción. Pero Alimak prefiere pensar junto con sus clientes. Así que primero estudian las opciones de la instalación existente. “Tenemos el conocimiento para averiguarlo por nuestra cuenta. Y también nos puede la curiosidad, porque en el fondo seguimos siendo unos frikis de la tecnología, claro”, se ríe Henk. Pero debido al gran número de pedidos, les falta el tiempo para entrar realmente en ello. “Por eso preferimos subcontratarlo a terceros como itsme. Esto nos deja más tiempo para llevar a cabo nuestras actividades principales. Se puede considerar una forma de gestión del tiempo”, dice.
“Subcontratar ciertas cosas nos deja más tiempo para llevar a cabo nuestras actividades principales”
Como socio proveedor de materiales electrotécnicos, ya hacía años que itsme estaba en escena, pero Henk todavía recuerda la primera vez que les prestaron apoyo técnico. Se trataba de una instalación especial para el mantenimiento de la fachada de un gran banco en Utrecht. “Contenía un PLC alemán muy antiguo, un ABB 07KR264. Yo mismo lo había colocado en el tejado 38 años antes. Para actuar rápidamente, recurrimos a itsme. Juntos llegamos al Siemens S7”. Resultó ser la puerta de entrada a una nueva forma de colaboración.
Una solución inesperada
Hace poco, Pieter van Ginneken, ingeniero de aplicaciones de itsme, fue con un técnico de Alimak a una agencia gubernamental en La Haya. Había una serie de instalaciones de fachada de las que los PLCs ya no almacenaban todos los datos. Sin embargo, había una barrera, dice Pieter. “Como se trataba de una instalación antigua que no había construido Alimak, no teníamos la contraseña para recuperar el programa del PLC”. Después de una búsqueda minuciosa Pieter encontró una pegatina en el armario de la empresa que había trabajado en la instalación. “Conozco a alguien que trabaja allí, así que lo llamé. El programador inicial ya no trabajaba para ellos, pero mi conocido lo buscó durante mucho tiempo, hasta que finalmente encontró un número de teléfono”. Esa llamada para averiguar la contraseña ahorró un buen número de horas que de otro modo hubieran sido necesarias para reescribir el programa.
“Para actuar rápidamente, nos pusimos en contacto con itsme”
Mientras tanto, Pieter fue en busca de un sustituto adecuado que cumpliera tanto con el nivel de rendimiento como con el tamaño de la construcción, con respecto al espacio limitado en los armarios existentes. Se decidieron por un PLC de Schneider Electric, el TM221, tras lo cual pudo convertir el programa. “Junto con un técnico de Alimak subí al tejado para instalar el nuevo PLC. Es agradable ver que funciona en el entorno donde corresponde”.
Se buscan compañeros
El futuro se presenta prometedor para Alimak. Hay una enorme cantidad de trabajo, tanto mecánico como eléctrico. El mantenimiento, por supuesto, siempre vuelve, pero también están bien representados en los nuevos edificios. “Somos un equipo pequeño y bien engrasado y eso hace que nuestro trabajo sea increíblemente diverso. Para el futuro, nos gustaría crecer, pero para ello seguimos buscando gente con formación en mecatrónica, preferentemente versados en electrotécnica. Si cuentan con esa formación de base, nosotros les enseñaremos el resto. De esa manera también invertimos en formación. En diciembre vamos a hacer una formación de dos días en TIA Portal SIMATIC S7 Basic con itsme. Tengo ganas de que empiece”, nos acaba explicando Henk con entusiasmo.
fondo de Alimak
El grupo Alimak Benelux tiene oficinas en Moerdijk, Tilburg (ambas en Holanda) y Wommelgem, Bélgica, entre otras. La oficina de Tilburg está especializada en plataformas de trabajo de ascensores. En Moerdijk están especializados en instalaciones de mantenimiento de fachadas. La organización tiene como objetivo el alquiler, la venta y el servicio de transporte vertical y cuenta con importantes clientes, entre otros en el sector de la construcción. Forman parte del grupo sueco Alimak, que está presente en más de 100 países y es líder de mercado en el campo del transporte vertical. Una división interna especial se ocupa de los sistemas de transporte en los molinos de viento.
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