text.skipToContent text.skipToNavigation

LEUZE  DRT 25C   Un sensor para todo.


Detección fiable de productos de confitería, panadería y pastelería sin necesidad de reajuste al cambiar el objeto a detectar.

El sensor de referencia dinámico DRT 25C, una novedad innovadora de Leuze, está especializado en la detección de productos de confitería, panadería y pastelería. Gracias a la tecnología CAT inteligente, este detecta fiablemente productos planos y esféricos, con láminas transparentes hasta altamente brillantes, así como con formas y contornos irregulares.

En las cintas transportadoras de las máquinas de embalaje (HFFS, FS Thermoform y VFFS) para productos de pastelería y panadería, los sensores deben detectar una gran variedad de productos y láminas de forma fiable. Además, al cambiar los productos, estos deben seguir funcionando sin necesidad de reconfigurarlos. Los sensores ópticos, que realizan estas tareas, son normalmente sensores reflexivos que trabajan con una supresión de primer plano. Esta técnica presenta, sin embargo, limitaciones al detectar objetos planos, brillantes o transparentes.

El innovador método de detección del DRT 25C funciona con la tecnología Contrast Adaptive Teach, abreviado CAT, que no utiliza el producto sino la cinta transportadora como referencia.   De este modo, el sensor de referencia dinámico detecta cualquier objeto como «desviación» respecto a la superficie de la cinta. Esto hace que la detección sea independiente de las características de la superficie de los productos como, p. ej., el color, el brillo y la transparencia.


Sus beneficios

  • La detección fiable de objetos incluso con formas y superficies complejas garantiza un alto rendimiento de la máquina y evita períodos de inactividad
  • No se requiere ningún ajuste del sensor al cambiar de productos o materiales de embalaje, la reducción de los tiempos de reconfiguración permite aumentar las cantidades de producción
  • Reajuste rápido y sencillo del sensor mediante Teach automático de la superficie de la cinta con la tecla de Teach, únicamente es necesaria una posición de montaje universal para todos los objetos
  • Funcionamiento fiable incluso con suciedad y vibraciones en la cinta transportadora
  • IO-Link para la integración sencilla de funciones adicionales en el control de la máquina, p. ej. mensaje de aviso en caso de detectarse mucha suciedad, uso del contador incorporado en el sensor o bloqueo de la tecla de Teach


Detección de productos en cintas transportadoras de máquinas de embalaje secundarias

Para que el control de la zona de cola se pueda realizar sin problemas, el sensor debe detectar con fiabilidad embalajes de distintos materiales y con diferentes superficies desde los cantos delanteros. Al cambiar los productos o lá acute’minas de embalaje, no es necesario volver a configurar o ajustar el sensor.

La tecnologíacute’a úacute’nica del sensor de referencia dináacute’mico DRT 25C utiliza la superficie de la cinta como referencia. Esto hace que la deteccióacute’n sea independiente de las caracteríacute’sticas de la superficie de los materiales utilizados como, p.’nbsp’ej., el color, el brillo y la transparencia. En el caso de que se cambie el producto, no es necesario volver a configurar el sensor.


Tres haces de luz para la máxima fiabilidad

Independientemente de la forma y de los embalajes que tengan los productos de panaderíacute’a y pasteleríacute’a, el DRT 25C detecta fiablemente los cantos frontales de los objetos gracias a sus tres haces de luz y garantiza procesos fluidos sin períacute’odos de inactividad. Gracias al amplio rango de deteccióacute’n, los productos con agujeros, como p.’nbsp’ej. las galletas en forma de anillo, también se detectan de forma fiable como una sola pieza. Para ello, no es necesario que los tres puntos de luz estéacute’n encima del objeto.


Desde transparentes hasta altamente brillantes

Gracias a la tecnologíacute’a por referencia, se detectan sin problemas embalajes con colores y grados de transparencia muy distintos como ‘laquo’desviacióacute’n’raquo’ de la superficie de la cinta. De este modo, máacute’quinas que procesan una amplia variedad de láacute’minas se pueden equipar con un úacute’nico tipo de sensor.


Sin tiempos de reconfiguración al cambiar de productos

En la primera configuracióacute’n, se programa la superficie de la cinta como referencia pulsando la tecla de Teach. Tras cambiar el producto, no se requiere ajustar la configuracióacute’n existente, ya que no se ha cambiado la referencia. Ademáacute’s, la posicióacute’n de montaje y la alineacióacute;n del sensor se pueden seguir utilizando con diferentes objetos. De este modo, se evitan posibles tiempos de reconfiguracióacute’n del sensor al cambiar de producto.


Tecnología CAT única

El DRT 25C funciona con la superficie de la cinta como referencia dináacute’mica para la deteccióacute’n de objetos. Para ello, se programan las caracteríacute’sticas de la superficie de la cinta mediante la tecla de Teach. A continuacióacute’n, el sensor detecta todos los objetos que no corresponden a la superficie de la cinta. Con la tecnologíacute’a Contrast Adaptive Teach se puede detectar incluso suciedad en la cinta transportadora.


Características técnicas

  • Tecnología por referencia y tres puntos de luz LED para la detección fiable de objetos con diferentes formas y superficies
  • Amplia zona de trabajo para distancias de cinta transportadora de 50 a 200 mm 
  • Alta frecuencia de conmutación de 750 Hz para velocidades de cinta de hasta 2 m/s 
  • Ajuste sencillo mediante una tecla de control (tecla de Teach)
  • Interfaz IO-Link para la comunicación estandarizada con el control de la máquina en el principio Dual Channel o en el modo SIO
  • Carcasa compacta: solo 15 mm x 42,7 mm x 30 mm para un uso universal 
  • Índices de protección IP 67 e IP 69K así como certificación ECOLAB


Hoja técnica aquí


Video en inglés + Subtítulos en español


También te puede interesar esto:

Leuze ODS 110
Con las fotocélulas autorreflexivas de las series 3C, 25C, 46C y 49C se amplió la supresión activa de luz ambiental y se incrementó la seguridad de funcionamiento. Incluso en salas con iluminación LED, los sensores pueden soportar la irradiación directa y no conllevar a conmutaciones erróneas.
Leer más
Festo CPX-APA
Con el nuevo sistema I/O con IP65/IP67, se pueden integrar potentes módulos I/O y terminales de válvulas existentes en los sistemas anfitriones más importantes. Gracias a la innovadora comunicación de sistemas AP de Festo, el CPX-AP-I se encarga de toda la comunicación, desde la pieza hasta la nube. ¡Y a la medida de sus necesidades!
Leer más
Siemens TIA Portal V16
Con el nuevo TIA Portal V16, Totally Integrated Automation Portal, Siemens ha ampliado su entorno de ingeniería con nuevas funciones prácticas para las diferentes fases, desde la planificación hasta la ingeniería y la puesta en marcha. Las innovaciones se concentran en la integración continua del proceso de desarrollo. Esto incluye la estandarización, la ingeniería integrada repartida entre los equipos y funciones de test integradas, lo que permite a los usuarios aumentar la calidad de su software, acortar los tiempos de puesta en marcha y reducir los costes de ingeniería.
Leer más
Siemens SIMATIC Field PG
Gracias a su carcasa de magnesio, SIMATIC Field PG M6 es el portátil industrial que mejor soporta todo tipo de condiciones industriales, incluso las más extremas, y que automatiza todo tipo de tareas a través de conexiones PROFIBUS y PROFINET.
Leer más