text.skipToContent text.skipToNavigation

Piensa, sueña, atrévete, haz


Kind Technologies optimiza el flujo de producción de los armarios de distribución de Rittal

¿Cómo asegura una organización una transición fluida de start-up a scale-up? Para Kind Technologies, una empresa de rápido crecimiento, la respuesta radica, en parte, en la escalabilidad: no solo creciendo rápidamente, sino sobre todo de forma eficiente e inteligente. En colaboración con Rittal e itsme, examinaron más de cerca el proceso de producción de sus armarios de distribución. Mediante la externalización parcial del trabajo de montaje, el plazo de entrega se redujo de cuatro semanas a solamente una semana.

Kind Technologies, con sede en Eindhoven (Países Bajos), especializada, entre otras cosas, en el desarrollo y la producción de visión artificial, es decir, de la visión u ojo electrónico en los controles mecánicos, es una empresa que prospera satisfactoriamente. Tres años después de su inicio en 2013, ya han ganado el premio FD Gazelle para las empresas con un crecimiento más rápido de los Países Bajos. Actualmente se centran principalmente en la industria alimentaria, la agrícola y la farmacéutica. Una decisión deliberada, ya que la población mundial aumenta y envejece al mismo tiempo. La demanda de alimentos y medicinas crece de forma continua. Al mismo tiempo, nuestros recursos y el espacio disponible siguen siendo prácticamente los mismos. Y en tiempos de crisis, el desafío no hace más que intensificarse.

Han Roelofs, COO de la empresa, es el responsable final de la parte operativa de todos los proyectos: «En Canadá estamos instalando una máquina que procesa tomates de tipo corazón de buey. Ese agricultor tiene a unos cuantos empleados de México que quieren volver con sus familias debido a la crisis del coronavirus. Una máquina así sustituye a unos veinte empleados».


Estandarizar procesos

Los sistemas de visión de alta gama que controlan estas máquinas son a menudo tan avanzados que el control se realiza mediante un PC, y Kind Technologies desarrolla y produce todo el sistema. Esto incluye el software, pero también los armarios en los que se esconde el PC y todos los cables y accesorios. Y fue precisamente en este proceso de producción en el que se descubrió que todavía se podía ganar algo de eficiencia.

​​​​​​​Antes, el propio ingeniero se encargaba de buscar un armario adecuado en lugar de pasar por el Departamento de Compras. Luego, los mecánicos hacían los recortes con una sierra de calar. Y con cada nuevo pedido, todo empezaba de nuevo desde cero.

Pero con el crecimiento de la organización, fue surgiendo simultáneamente la necesidad de estandarización. Según Rob van Buul, jefe del equipo de Producción y Compras: «Hemos elaborado una lista de los diez mejores armarios de Rittal. Esta marca encaja con nuestra visión a largo plazo, porque ya hace años que nuestros clientes utilizan estos sistemas. Es una gran carta de presentación el hecho de que todo en su fábrica se construya según la misma filosofía. Da una impresión más profesional que cuando hay una mezcla de todo tipo de marcas diferentes». Han añade: «Nuestros sistemas llevan 30 años activos en un entorno de producción. Si necesitamos un nuevo armario en el año 31, siempre podemos recurrir a Rittal. Es una empresa estable con una larga trayectoria».

«Además, los agujeros ahora los hace el servicio MOD de Rittal. Los agujeros y recortes se presentan mediante un diseño EPLAN. El servicio de procesamiento de Rittal los realiza y los acaba cuidadosamente. Eso evita los bordes afilados y la corrosión», afirma Erik Janknegt, que representa a Rittal como director de cuentas de Industria.

Volvamos al proceso de producción. «Una selección fija de armarios de distribución evita el crecimiento descontrolado. Documentamos las posibles excepciones para poder construir directamente a partir del diseño. Además, al estandarizar y simplificar los procesos, se puede externalizar parcialmente la producción», explica Rob.
 

«El hecho de que todo en su fábrica se construya según la misma filosofía es una gran carta de presentación.»


Kind Technologies se sentó con itsme por su experiencia en la optimización de los procesos internos de la empresa. Juntos, dividieron el proceso de producción en siete u ocho partes de montaje, para las cuales se buscaron los socios externos adecuados. itsme desempeña aquí un rol de coordinación, supervisando constantemente los procesos de compra y la fiabilidad de las entregas de los proveedores. Y, según Han, esto tiene sus ventajas: «Llegamos a un acuerdo sólido con una sola parte y no con distintos tipos de proveedores por separado. Y lo que también es importante es que como empresa estamos en pleno desarrollo. A veces nos vemos obligados a tratar de poner las cosas en conjunto con lo que tenemos. itsme entiende la fase en la que estamos y piensa con nosotros».

Después de dos semanas, se entregan todos los componentes montados en paquetes separados, tras lo cual Kind Technologies completa el montaje final del armario del ordenador. «Cada entrega está estrictamente planificada para garantizar el flujo que tenemos establecido. Por lo tanto, la fiabilidad de la entrega es crucial, ya que solo de esta manera podemos crear un buen engranaje de producción con un entramado flexible de empresas externas que participen en la construcción», dice Rob. Además, itsme deja claro cuál es el ahorro de las inversiones. Las compras se hacen de manera diferente, lo que provoca un aumento de algunos de los costes. Pero al final esto se compensa, por ejemplo, con menores existencias y plazos de entrega más cortos.


Pensar desde otro ángulo

El nuevo enfoque está dando sus frutos. Los plazos de entrega se han reducido de cuatro semanas a una, utilizando el personal actual, que, al mismo tiempo, puede aspirar a una mejora de la calidad. Tal y como dice Han: «No queremos usar nuestros mecánicos para cortar agujeros, sino para montar sistemas de alta gama».
 

«Llegamos a un acuerdo sólido con una sola parte y no con distintos tipos de proveedores por separado.»


Una producción rápida también asegura una mayor flexibilidad para servir al mercado. Según Han: «Si un cliente necesita un sistema inmediatamente, podemos entregarlo más rápidamente gracias a nuestros plazos de entrega más cortos. Esto, a su vez, asegura pedidos extras, ya que no todas las empresas del mercado son tan flexibles como nosotros. Las partes externas nos ayudan a hacer frente a estos picos». Dennis van den Hurk, gerente de cuentas de itsme, ha participado en la trayectoria de optimización desde el primer día: «Lo mejor de Kind Technologies es que no les asusta atreverse a pensar desde otro ángulo. En realidad, este enfoque de la eficiencia es bastante único en el mercado, lo que lo convierte en un enfoque completamente diferente para nosotros también».

Atreverse a pensar de forma diferente encaja plenamente con el lema de Kind Technologies, una cita de Hergé, el padre espiritual de Tintín: «Al creer en sus sueños, el hombre los convierte en realidad». Según Han: «Le decimos a todo el mundo que no tenga miedo de dar un paso adelante, aunque no siempre funcione. Se trata de una pequeña metáfora de la cita de Hergé. La gente que no solo piensa desde otro ángulo, sino que también se atreve a actuar de esa manera. Es eso lo que asegura la creatividad».
​​​​​​​
 

Kind Technologies como organización matriz

Mediante varias adquisiciones —Beltech, Vimec, Applied Vision Technology y KOAT— distintas empresas se han unido en Kind Technologies bajo un holding, cada una con su propia cultura empresarial. Actualmente trabajan allí más de 140 personas distribuidas por todo el mundo. ¿Pero qué procesos son los mejores, si cada empresa particular tiene una larga trayectoria propia? Para derribar las viejas estructuras, Kind Technologies no solo ha implementado la estandarización en los procesos de producción, sino también en la organización en su conjunto, creando una organización matriz. A medio plazo, aspiran a triplicar el volumen de negocios y duplicar la organización actual hasta los 50 millones de euros.

También te puede interesar esto:

Configuración
¿Conoce completamente los objetivos, las tareas y las funciones de su instalación técnica, pero no tiene experiencia en programación ni configuración de componentes? Las máquinas y los equipos de producción o logística cada vez son más complejos. Al mismo tiempo, muchos controladores y muchas visualizaciones ofrecen amplias posibilidades para optimizar procesos y condiciones para la aplicación pertinente. Incluso si considera ineficiente pasar horas consultando manuales de usuario, debe considerar consultar a un experto que estudiará e implementará a continuación la configuración correcta de su sistema con usted. ¡Nos gustaría ayudarle!
Leer más
Servicios de fin de ciclo
¿Conoce el ciclo de vida de producto de su equipo de producción? ¿Sabe cuándo será útil la siguiente intervención y cuándo será absolutamente necesaria para evitar que se interrumpa la producción? Mientras que la mayoría de los componentes mecánicos se utilizan durante décadas —dando por sentado que se realiza su mantenimiento—, la vida útil de los componentes modernos disminuye constantemente. Esto puede ser molesto, pero también aporta muchas funciones nuevas en las operaciones. Una mayor densidad de potencia, la flexibilidad y otras funcionalidades inadvertidas funcionan en las redes correspondientes, lo que requiere un mínimo de rendimiento de hardware y actualizaciones de software cada vez más a corto plazo.
Leer más
Just in time
Prefiere que su inventario sea lo más reducido posible. Cuantos menos proyectos tenga entre manos, menos gastará en gestión y metros cuadrados. En lugar de eso, lo que aumentará será la eficiencia de sus procesos logísticos, junto con una mayor fiabilidad y calidad para su cliente. Con las entregas justo a tiempo, nos volcamos para contribuir a ese resultado. Entregas flexibles y a medida de su organización, para que todo esté ahí cuando lo necesite.
Leer más
OCI punchout
Buscar, encontrar y seleccionar productos en Internet puede ser una tarea muy lenta. ¿Cuál es el estado del inventario de un producto? ¿La tarifa de precios está actualizada? Y, ¿cuál es el plazo de entrega? Sin información en tiempo real, el mantenimiento de productos puede llevar un tiempo innecesariamente prolongado. Un tiempo que usted preferiría dedicar a otras tareas de su negocio.
Leer más