APRENDIZAJE ESPECÍFICO, OBTENIDO RÁPIDAMENTE
Los técnicos de Koninklijke Drukkerij Em. de Jong se benefician de una formación personalizada
Justo el conocimiento que necesitan en su caso específico. Es el poder de la personalización, experimentado directamente por los técnicos de Koninklijke Drukkerij Em. de Jong. En el curso de formación específica para el cliente impartido por itsme, aprendieron lo que realmente querían aprender. Un curso centrado en la practicidad, con resultados de conocimiento y ahorro de tiempo.
Liderar el camino requiere de buen ojo para saber invertir en conocimiento y habilidades y para llegar a hacer máquinas que sean las mejores de su clase. En Koninklijke Drukkerij Em. de Jong, en Baarle-Nassau, lo tienen muy claro. En la sala de producción del centro de impresión hay un impresionante parque de máquinas prácticamente nuevas, con grandes prensas que a veces solo tienen unos pocos años de antigüedad. Se ven potentes y robustas. Y, por tanto, lo suficientemente capaces de producir grandes cantidades de material impreso. La gran mayoría de sus clientes están en el comercio minorista, donde Koninklijke Drukkerij Em. de Jong hace todo lo posible por satisfacer la constante demanda nacional e internacional. “Somos principalmente una empresa de producción muy dedicada al desarrollo personal de sus empleados” –dice Frank Jansen, gerente de servicios técnicos. “Pero cuando se trata de la empresa, todos trabajamos para cumplir dentro los plazos previstos. Es lo primordial, y hacemos todo lo posible por lograrlo”.
“Entrega puntual: hacemos todo lo posible por lograrlo”
Cumplir los plazos. Suena obvio, pero tratándose del trabajo de imprenta, los procesos deben coordinarse perfectamente entre sí, no puede faltar ningún engranaje. Frank enfatiza que aquí la mayoría de las prensas funcionan sin parar durante las 24 horas del día, lo que requiere grandes cantidades de papel. “Basta con mirar nuestra última máquina, capaz de procesar aproximadamente 3.000 kilos de papel en unos veinte minutos. Tres mil kilos… Y solo estoy hablando de una de nuestras máquinas”.
Dedicados a la eficiencia
Teniendo tantos clientes, requerimos una gran cantidad de impresión. Esto exige mucho a las máquinas, que tienen que funcionar sin parar. De ahí que el mantenimiento apropiado sea fundamental: una producción continua que depende de Frank y sus compañeros del departamento técnico. “Nuestra maquinaria es joven, lo que significa que todavía no es el momento de reemplazarla. Así que, mientras tanto, nos dedicamos a obtener una eficacia y disponibilidad óptimas”.
El departamento de servicio técnico quiere hacerlo lo mejor posible en caso de un mal funcionamiento inesperado, lo que no siempre es fácil si se trabaja principalmente con maquinaria renovada. Por ejemplo, Koninklijke Drukkerij Em. de Jong tiene máquinas de Manroland a las que se les incorporaron, hace ya algún tiempo, los convertidores de frecuencia SINAMICS S120 y G120 de Siemens. Frank añade: “Y hacen bien su trabajo, pero un poco distinto a lo que ya estábamos acostumbrados en Baarle-Nassau desde hace años. Así que quisimos saber un poco más de esos controladores, y hasta qué punto se corresponden con lo que ya sabíamos. Cosas como qué se puede hacer con esos controladores, cómo se descubre un mal funcionamiento y cómo se podría evitar”.
Las ventajas de la práctica
Los cursos de formación para los técnicos de De Jong son diversos, ya que su formación y conocimientos técnicos también son diferentes. Por ello, Frank decidió buscar un entrenamiento personalizado específicamente para diagnosticar fallos en los controladores de Siemens como los que hay en Koninklijke Drukkerij Em. de Jong. “Así es como llegué a itsme, que nos había estado suministrando piezas desde hacía algún tiempo. Les planteé preguntas muy concretas a itsme, señalándoles que no estaba tan interesado en detalles excesivamente técnicos como en explicaciones prácticas”.
A continuación, itsme impartió una formación específicamente diseñada para seis técnicos de Koninklijke Drukkerij Em. de Jong, durante cuatro días. La formación se dio en la sede de itsme en Breda, donde los participantes realizaron varias configuraciones de prueba, entre otras cosas. Todo ello centrado en las necesidades de Drukkerij Em. de Jong, comenta Marcel Steijger, director de formación de itsme: “Orientamos nuestro conocimiento en función de los intereses del cliente. De ese modo respondemos a la necesidad de entrenamientos a medida, lo que hemos notado que están buscando cada vez más empresas. Y con razón, creo, ya que solo con la formación estándar quedan muchas preguntas sin responder”.
“Cada vez más empresas buscan formación personalizada”.
Para Frank era importante que sus empleados tuvieran más información sobre el control de la máquina. “Y es lo que obtuvieron, por lo que me han contado. Ahora se dan cuenta antes de lo que está pasando. Somos menos dependientes en cuanto al soporte externo en línea y podemos hacer cambios mucho más rápido. Y es gracias a esta formación, en la que el formador Patrick de Corte nos preguntó exactamente qué queríamos saber. Patrick es un formador con mucha experiencia que ha impartido muchas formaciones. Y esa combinación funcionó bien. Hubo espacio para las preguntas y todo se enfocó en nuestra situación específica: gracias a esa personalización, hemos podemos avanzar como queríamos”.
Interminables cantidades de papelLa visita a Koninklijke Drukkerij Em. de Jong, en Baarle-Nassau, comienza por sumergirnos en el pasado. Porque justo frente al mostrador de recepción está la primera prensa con la que empezó todo. Un buen contraste con lo que sucede muy cerca de allí, en la misma empresa. Diseño, impresión, logística: Koninklijke Drukkerij Em. de Jong ofrece el paquete completo. Janssen/Pers Rotatiedruk, Group Mercator Press, Dessain e Imprimerie Casterman forman ahora parte de la empresa. Todas estas impresoras en conjunto representan 300.000 toneladas de papel al año, para unos 60.000 pedidos de impresión. Y, sin duda, ese número aumentará, ya que hace varios meses se incorporó el grupo de impresión Jungfer Druckerei und Verlag, de Alemania central. |
“Animados y deseosos de aprender”Un buen comienzo le pone a mitad de camino. Es lo que pudo comprobar el formador Patrick de Corte que, en representación de itsme, impartió la formación a medida para Koninklijke Drukkerij Em. de Jong. “El departamento de servicio técnico tenía una visión general muy clara de lo que quería, incluido el material visual, lo que me dio una imagen adecuada de los puntos a tratar durante la formación. Visité Baarle-Nassau antes del curso y me impresionaron la complejidad de los controles y su integración en la arquitectura. También noté lo animadas y dispuestas a aprender que estaban las personas del departamento de servicio técnico. Todo eso aportó una buena base a la formación que, personalmente, disfruté muchísimo”. |